En esta edición ha afectado el confinamiento y el cierre de todos los centros y actividades por la COVID 19. El plan estaba programado para llevar a cabo la distribución de frutas y hortalizas y realizar las Medidas de Acompañamiento a los 412 centros escolares que se inscribieron.
A la tercera semana de iniciar la distribución de productos hortofrutícolas, se paralizó todo el programa, lo que impide la recogida de datos de evaluación y seguimiento.
COLEGIOS
ALUMNADO
Listado de colegios
Durante el curso escolar 2019-2020 se incorporaron 15 centros nuevos, contamos con un total de 412 centros educativos participantes. El número de alumnos aumentó en 2.468, con un total de 84.535 de niños y niñas.
Curso 2019-2020
Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas
Medidas de Acompañamiento (MA)
Las Medidas de Acompañamiento se continúan desarrollando con los materiales y recursos pedagógicos editados el curso anterior y que están disponibles en la Guía Metodológica.
Se incorpora una nueva actividad extraescolar con ámbito familiar y comunitario, la “Frutiplaza de Km 0”, que no se pudo realizar por el confinamiento.
Los materiales didácticos están elaborados para los diferentes grupos de edad, distribuidos en 9 talleres.
Al final de cada taller el profesorado deberá cumplimentar un cuestionario de evaluación del mismo para su valoración.
Formación de los Docentes
Continuamos con la formación online de los docentes, que mantiene el carácter obligatorio para los coordinadores del plan en los centros educativos y opcional para todos los docentes y profesionales que quieran realizar el curso y obtener la acreditación.
Temario del Curso
Tema 1: Plan de Frutas y Hortalizas
1.1. ¿Qué es el Plan?
1.2. ¿Por qué se crea el Plan?
1.3. ¿Quiénes tienen la competencia del Plan?
1.4. ¿En qué consiste el Plan?
1.5. Consumo de frutas y hortalizas. Recomendación y consumo real.
1.6. ¿Cómo ha ido evolucionando el Plan?
1.7. ¿Qué evidencias científicas existen para fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas?
1.8. Bibliografía
Tema 2. Medidas de acompañamiento (MA) del Plan de Frutas y Hortalizas.
2.1. ¿Por qué son necesarias unas medidas de acompañamiento?
2.2. ¿En qué consisten y qué criterios se deben contemplar para su elaboración?
2.3. ¿Son todas iguales?
2.4. Bibliografía
Tema 3. Frutas y Hortalizas
3.1. Introducción
3.2. ¿Qué son las frutas?
3.3. ¿Qué son las hortalizas?
3.4. ¿Qué productos están regulados para repartir durante la ejecución del plan?
3.5. Calidad, disponibilidad y estacionalidad
3.6. Manipulación de la frutas y hortalizas en el plan
3.7. Bibliografía
Tema 4. Medidas de Acompañamiento del Plan en Canarias. Taller de Educación Infantil
4.1. Introducción
4.2. Guía didáctica de las Medidas de Acompañamiento
4.3. Actividades en el aula
4.4. Talleres de Educación Infantil
4.5. Bibliografía
Tema 5. Medidas de Acompañamiento del Plan en Canarias. Talleres del Primer Ciclo de Educación Primaria
5.1. Introducción
5.2. Talleres del Primer Ciclo de Educación Primaria
5.3. Bibliografía
Tema 6. Medidas de Acompañamiento del Plan en Canarias. Talleres del Segundo Ciclo de Educación Primaria
6.1. Introducción
6.2. Talleres del Segundo Ciclo de Educación Primaria
6.3. Resultados de la evaluación de las Medidas de Acompañamiento durante el curso escolar 2015-16
6.4. Otras actividades del Plan
6.5. Bibliografía
Cada tema contiene: La parte teórica ubicada en la plataforma de teleformación, que permite ir progresando en los conocimientos, una evaluación con cuestionarios de adquisición de los conocimientos y un descargable del tema completo. El alumnado tiene que superar cada tema para continuar avanzando hasta el final. Tras completar el temario se le solicita una tarea final, consistente en presentar propuestas de recursos propios, para implementar el plan en su propio centro.
En estos dos vídeos se puede visibilizar la propuesta del curso on line.
Una vez elaborados los temas y todo el material didáctico necesario para el aprendizaje, se ubican en la plataforma de tele-formación del Servicio de Perfeccionamiento de la Consejería de Educación. La plataforma utiliza diversas plataformas Moodle para crear y gestionar los espacios de aprendizaje online. Se trata de sistemas web dinámicos creados para gestionar entornos de enseñanza virtual, siempre adaptados a las necesidades del profesorado participante. Entre otras características, esta herramienta, además de gratuita, abierta y segura, es intuitiva, fácil de utilizar y accesible desde cualquier dispositivo.
El curso se emite de forma ininterrumpida durante todo el curso académico, realizándose 1 edición cada dos meses, a excepción de los meses de julio y agosto.
Desde la puesta en marcha del curso on line en septiembre del curso escolar 2018-19 se han realizado de forma bimensual 11 ediciones. Han participado un total de 1.429 docentes de toda la CCAA de Canarias, en la Gráfica 1 se representan la totalidad de participantes según las sucesivas ediciones.
Han finalizado el curso y se han certificado 794 (55,8%), siendo el 23% hombres y 77% mujeres (Gráfica 2), lo que corresponde al perfil de los docentes de la CCAA.
El profesorado que ha realizado el curso en cada edición queda reflejado en la Gráfica 4, es de reseñar que durante el confinamiento al haberse decretado el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, hubo mayor afluencia al curso on line, lo que ha permitido su difusión y conocimiento.
El porcentaje de docentes según el género se encuentra reflejado en la Gráfica 5.
La edad media del profesorado es de 42 años con un rango de edad de 21 a 63 años.
El perfil profesional de los asistentes al curso ha sido: el 82% son docentes con actividad directa a escolares, 8% refieren ser docentes con función de coordinación, 5% pertenecen al equipo directivo del centro y el 6% refieren otros perfiles, tales como inspección, profesorado de apoyo, entre otros (Gráfica 6).
El curso de formación del Plan tiene una amplia aceptación de los docentes de todas las islas, existiendo mayor participación porcentual en las islas con mayor población: Tenerife (42%), Gran Canaria (37,9%), Lanzarote (7,7%), La Palma (5,7%), Fuerteventura (5,1%), La Gomera (1,1%), El Hierro (0,5%) Gráfica 7.
Este nuevo modo de formación on line, ha permitido tener un mejor y más profundo conocimiento del Plan de Frutas y Hortalizas entre los docente, lo que está creando un sentido de pertenencia al plan que favorece la implicación del profesorado durante el curso escolar, no solamente facilitando la logística de recepción de las frutas y hortalizas en el centro escolar, sino su participación activa en la degustación de los productos hortofrutícolas y la motivación al consumo a través de las variadas Medidas de Acompañamiento, elaboradas para cada curso, y que se llevan a cabo en el aula y en el recreo escolar.