Medidas de Acompañamiento
Las medidas de acompañamiento representan un conjunto de actividades necesarias para asegurar y reforzar el objetivo del Plan, que no es otro que incrementar el consumo para fomentar la alimentación saludable y prevenir la obesidad.
Las MA se desarrollan preferentemente en el entorno educativo, siendo la población diana, los escolares participantes en el Plan.
En la CCAA de Canarias los beneficiarios son los escolares entre 3 y 12 años.
También se pretende que estas acciones formativas tengan repercusión en el ámbito comunitario y familiar, con estrategias motivacionales que favorezcan el conocimiento de la alimentación autóctona, que contribuya a la familiaridad con los productos, a través de visitas a granjas y mercados, sin olvidar la promoción de hábitos de vida saludables en su conjunto.
En 2012 la Comisión Europea realizó una valoración de las MA y constató la disparidad existente entre los países, lo que dificultaba la comparación de los resultados, por lo que se decide crear un Grupo de Expertos ad hoc, para que trabaje en este tema y proporcione apoyo técnico sobre el Plan, tanto a los Estados Miembros, como a las Instituciones.
En el curso escolar 2015-16, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) promueve la elaboración de unas medidas de acompañamiento propias de la CCAA de Canarias, de obligado cumplimiento para los centros que participan, y que garanticen la realización de las actividades siguiendo los mismos criterios, idéntica metodología y utilizando los mismos materiales, para lo cual solicita la colaboración del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, que pone en marcha el desarrollo y la metodología de dichas medidas, con la ayuda y supervisión de los técnicos de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.
Durante el curso escolar 2015-16 se diseñan las MA, su metodología, la evaluación y elaboran los materiales de cada uno de los talleres, para así poder llevar a cabo de forma uniforme, un trabajo común que pueda ser evaluado.
La implementación de estas MA de forma continuada y metodológica en la Comunidad de Canarias, con la colaboración y participación del profesorado es un factor determinante para alcanzar los objetivos.
Se trata de promover el consumo de la población escolar, establecer vínculos entre la agricultura, el medio ambiente, la alimentación, la actividad física y la salud; ayudar a conectar las zonas urbanas con las rurales productoras de frutas y hortalizas; incrementar el conocimiento de los aspectos de cultivo, temporalidad, procedencia y comercialización de las mismas, concienciar sobre la importancia de su consumo: aspectos dietéticos y nutritivos de los productos, a fin de que la elección de frutas y hortalizas se encuentre dentro de los alimentos principales de su alimentación; valorar la repercusión que sobre la salud tiene la ingesta diaria de las diferentes frutas y hortalizas, en cantidades adecuadas según los diferentes grupos de edad y en definitiva contribuir a la promoción de hábitos de alimentación saludables y actividad física para la prevención de la obesidad.
Para que los docentes que realizan el Plan, puedan estar adecuadamente formados y mejorar su implicación, se programa anualmente una jornada donde se imparte formación a los coordinadores de salud y todo el profesorado que desee asistir, de los centros escolares participantes en el Plan. Asimismo, durante el desarrollo del Plan se establecen medidas de seguimiento, asesoramiento y apoyo, para lograr una adecuada implementación de las MA.
Estas MA son recursos didácticos que contienen unos contenidos teóricos y unas actividades complementarias en forma de juegos, para los diferentes grupos de edad, con la finalidad de consolidar los contenidos y que el alumnado aprenda a integrarlos en su vida. Se unifica la información a fin de conseguir la equidad del Plan, llegando a todos los participantes en igualdad de condiciones. Aportan coherencia en los mensajes de consumo y repercusión en la salud, al tiempo que se realiza la degustación de las frutas y hortalizas durante el recreo escolar.
Los centros escolares que de forma voluntaria se adhieren al Plan en las sucesivas convocatorias de cada curso, se comprometen a la realización de actividades en el reparto de los productos hortofrutícolas y en la implementación de las Medidas de Acompañamiento, según cada grupo de edad.
Para la adecuada implementación de las MA se ha elaborado una Guía didáctica que contiene los materiales y la metodología que se ha de aplicar, así como la evaluación.
Las MA diseñadas constan de 9 talleres, uno para cada grupo de edad, con una parte informativa/expositiva de los contenidos teóricos y otra parte práctica/lúdica con juegos de mesa para cada grupo.
Cada taller va dirigido a un curso determinado y dispone de los recursos didácticos específicos para realizar las Medidas de acompañamiento en el aula.
En la Guía Metodológica encontraran más información de cómo llevar a cabo estas actividades