La estrategia a seguir durante este curso escolar a nivel nacional se encuentra contenida en el documento del Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas 2016-2017. Durante este curso escolar se incrementó el número de colegios y de alumnos participantes en el Plan.
El número total de colegios que se han sumado al Plan ha sido de 42 respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 19.8% sobre el año previo. Por tanto, se consigue superar la meta propuesta por la Estrategia nacional, que indicaba llegar a un 17% de incremento de centros escolares nuevos.
COLEGIOS
El número de escolares nuevos que se han incorporado al Plan durante este curso escolar han sido de 11.383 alumnos/as, lo que supone un incremento del 20.4%, superando ampliamente la meta propuesta para el Plan nacional durante este curso, que estaba fijada en el 13% de incremento de escolares beneficiarios del Plan.
ALUMNADO
Listado de colegios
Durante el curso escolar 2016-2017 se incrementó el número de colegios participantes respecto al año anterior.
Se ha seguido la misma sistemática de trabajo desarrollada desde 2015-16 tanto para la distribución de frutas y verduras, como la aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas de acompañamiento.
Curso 2016-2017
Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas
Compra y Distribución
Este año el Ministerio de Agricultura emite un informe renovado de la lista de productos autorizados 2016-2017. La CCAA de Canarias continúa con la distribución habitual de los productos hortofrutícolas de los años previos.
También consulta con la AECOSAN para que realice una valoración sobre el límite máximo que debe contener el gazpacho y ensaladas, que se están repartiendo en algunas CCAA dentro del Plan de Frutas y Hortalizas. La AECOSAN emite un informe.
Medidas de Acompañamiento (MA)
Durante este curso se ha ido incrementando los contenidos de las fichas técnicas del profesorado de frutas, a la vez que se han elaborado dos nuevas fichas de hortalizas. Se han incorporado nuevas actividades en los talleres adecuándolos para cada grupo de edad.
Los materiales fueron entregados de forma física (papel) a todos los colegios que se incorporaban de nuevo al Plan, y se envió todo el nuevo contenido de las fichas del profesorado a todos los centros participantes, en un USB, para que pudieran realizar las actividades, según la metodología indicada en la Guía didáctica 2017.
Al final de los talleres este año se hizo entrega de un salvamantel para cada escolar participante, a fin de que trasmitieran los mensajes en su entorno familiar y comunitario.
Curso de Formación Presencial
Siguiendo el procedimiento establecido, se realiza la convocatoria de formación a los coordinadores de los centros escolares participantes, para las jornadas de formación, según el siguiente calendario.
Este curso, dado que se ha incrementado la información de las MA, se han dividido los talleres según grupos de edad, por lo que la formación se clasifica siguiendo el mismo criterio, para facilitar el trabajo del docente.
Seguimiento de las Medidas de Acompañamiento
El desarrollo de este Plan no sería posible sin contar con la implicación de los docentes de los centros.
Han colaborado más de 3.500 docentes, es decir más del 90% del personal docente de los centros. El 39.5% de los centros contó además con la participación de personal no docente (ayudantes de cocina, cuidadores de comedor,…).
En la formación del profesorado se presenta el plan de trabajo:
- Justificación de la necesidad de las MA
- Presentación de materiales didácticos
- Realización de talleres prácticos
- Evaluación de las MA
- Cronograma de trabajo
Calendario de actividades de formación 2017:
- 5 de abril en el CEP El Hierro
- 19 de abril en el CEP Las Palmas de Gran Canaria
- 20 de abril en el CEP La Laguna – Tenerife
- 21 de abril en el CEP San Sebastián de La Gomera
- 24 de abril en el CEP La Palma
- 25 de abril en el CEP Fuerteventura Norte
- 26 de abril en el CEP Lanzarote
- 4 de mayo en el CEP Las Palmas de Gran Canaria
Resultados de las MA
La evaluación de las actividades generadas con la degustación de las frutas y verduras, y con las medidas de acompañamiento, se encuentran contenidas en el informe, que reflejan el trabajo de coordinación interinstitucional para implementar el Plan en las islas.