Frutiplaza de Kilómetro Cero
Esta actividad está diseñada para favorecer la consolidación de los conocimientos adquiridos en los talleres formativos realizados en el aula y complementarlos con aspectos más lúdicos de aprendizaje en un entorno fuera del centro escolar, que denominamos frutiplaza. La plaza irá dotada de dispositivos electrónicos, juegos, juguetes educativos y personal cualificado, todo esto complementado con diversas actividades que permitan a los niños aprender hábitos saludables y los puedan aplicar en su día a día, ya que se considera que todos aquellos conocimientos y buenos hábitos que adquieran a edades tempranas, serán de gran importancia, beneficio y conveniencia a lo largo de toda su vida.
Entre los principales objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad destacan:
- Generación de una nueva experiencia de aprendizaje a través del juego, impulsando y promoviendo la educación alimentaria desde los primeros años de vida.
- Apoyo y fomento del consumo de frutas y verduras de nuestra tierra.
- Fomentar la realización de ejercicio físico en la población escolar.
- Posicionamiento de Canarias como lugar productor de alimentos saludables (plátano, papaya, naranja, fresa, tomate, etc.).
- Generación de una nueva experiencia de aprendizaje a través del juego.
- Educar a favor de la producción sostenible y contra el desperdicio de alimentos.
En una zona acotada de 20 x 20 metros, se monta una plaza con césped artificial en la que se ubica:
- La Frutiguagua hinchable
- Pista americana y rocódromo, para fomentar el ejercicio físico entre los niños y niñas
- Una piña tropical gigante a modo de carpa-auditorio, en la que se proyectarán vídeos dirigidos al fomento del consumo de frutas y verduras de nuestra tierra.
- Dos carpas donde se llevará a cabo diferentes actividades, dirigidas a conseguir los objetivos anteriormente enumerados.
Esta “Frutiplaza del Kilómetro Cero” viajará por varios municipios canarios, recorriendo todas las islas del archipiélago, para que las niñas y los niños puedan disfrutar de las actividades que allí se les ofrece y así adquirir conocimientos sobre las ventajas del consumo de frutas y hortalizas. Todo ello, con juegos y en un ambiente lúdico y divertido.