Para esta edición se nos solicita la adaptación de los materiales disponibles y actualización de los recursos, distribuyendo los contenidos para disponer de talleres para cada nivel y curso. Esta redistribución de talleres conlleva la actualización de la Guía Metodológica.
Se dispone de 9 talleres, uno para cada curso de Educación Infantil y Primaria, con una parte informativa/expositiva de los contenidos teóricos y otra parte práctica/lúdica con juegos para cada grupo.
Se han aligerado los contenidos y las actividades por nivel, para que tanto los docentes, como el alumnado, puedan dedicar más tiempo a cada una de las actividades y disfrutar de este plan.
En esta edición se diseñó un regalo para el alumnado, un imán, por considerar que éste podía aportar información a la familia y que estuviese presente en las familias. El imán contiene información del plan y recomendación del consumo de frutas y hortalizas.
COLEGIOS
ALUMNADO
Listado de colegios
Durante el curso escolar 2018-2019 se incorporaron 23 nuevos centros, contamos con un total de 397 centros educativos participantes. El número de alumnos aumentó en 4307, con un total de 84.535 de niños y niñas.
Curso 2018-2019
Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas
Medidas de Acompañamiento (MA)
Los materiales y recursos didácticos que se han incorporado nuevos en esta edición están disponibles en la Guía Metodológica.
En esta edición se diseña una actividad para realizar fuera del entorno escolar, la “Frutiguagua”, con un carácter mas familiar y comunitario, en la que se pretende acercar el plan a la comunidad y darle visibilidad.
También se convoca el I Concurso de Carteles para reforzar, motivar y mejorar la implicación de los alumnos en el plan. El premio para el cartel ganador es un viaje de interés formativo. Además, el cartel ganador es el modelo para el poster del Plan en la siguiente edición.
Los materiales didácticos están elaborados para los diferentes grupos de edad, distribuidos en 9 talleres.
Formación de los Docentes
En esta edición se implanta la formación online, para facilitar la accesibilidad a mayor número de docentes.
Se diseña el curso online con carácter obligatorio para los coordinadores del plan y opcional para el resto de los docentes.
Toda la información relacionada con la logística y funcionamiento del plan ha estado a cargo de los técnicos de la Consejería de Educación, que disponen de los canales y plataforma informativa para garantizar llegar a todos los centros.
Se les informó de la disponibilidad de la página web donde disponían de la Guía Didáctica y materiales para la realización de las MA.
Se asesoró a todos los centros que necesitaron ayuda para localizar la información y cómo desarrollar las actividades.
El curso diseñado para la formación on-line se denomina “Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de Canarias”
Objetivos del curso de formación son:
- Difundir el Plan de frutas, hortalizas y leche de la Comisión Europea (Plan FHL).
- Comprender la necesidad de coordinación entre las administraciones implicadas, para la puesta en marcha del Plan, en cada curso escolar.
- Sensibilizar a los docentes de la importancia de este Plan FH para incrementar el consumo de estos alimentos.
- Concienciar que la degustación repetida de estos alimentos hortofrutícolas es fundamental, para lograr la aceptación de ellos.
- Conocer las Medidas de Acompañamiento (MA) propias de la Comunidad Canaria.
- Establecer el compromiso para una adecuada utilización de todos los recursos didácticos, a fin de que se logre dar un mensaje común a todos los escolares participantes.
- Motivar el consumo de frutas y hortalizas en la población escolar y contribuir a la promoción de hábitos de alimentación saludables, favoreciendo la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas o Enfermedades No Transmisibles (ENT) relacionadas con una dieta poco saludable.
Temario del Curso
Tema 1: Plan de Frutas y Hortalizas
1.1. ¿Qué es el Plan?
1.2. ¿Por qué se crea el Plan?
1.3. ¿Quiénes tienen la competencia del Plan?
1.4. ¿En qué consiste el Plan?
1.5. Consumo de frutas y hortalizas. Recomendación y consumo real.
1.6. ¿Cómo ha ido evolucionando el Plan?
1.7. ¿Qué evidencias científicas existen para fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas?
1.8. Bibliografía
Tema 2. Medidas de acompañamiento (MA) del Plan de Frutas y Hortalizas.
2.1. ¿Por qué son necesarias unas medidas de acompañamiento?
2.2. ¿En qué consisten y qué criterios se deben contemplar para su elaboración?
2.3. ¿Son todas iguales?
2.4. Bibliografía
Tema 3. Frutas y Hortalizas
3.1. Introducción
3.2. ¿Qué son las frutas?
3.3. ¿Qué son las hortalizas?
3.4. ¿Qué productos están regulados para repartir durante la ejecución del plan?
3.5. Calidad, disponibilidad y estacionalidad
3.6. Manipulación de la frutas y hortalizas en el plan
3.7. Bibliografía
Tema 4. Medidas de Acompañamiento del Plan en Canarias. Taller de Educación Infantil
4.1. Introducción
4.2. Guía didáctica de las Medidas de Acompañamiento
4.3. Actividades en el aula
4.4. Talleres de Educación Infantil
4.5. Bibliografía
Tema 5. Medidas de Acompañamiento del Plan en Canarias. Talleres del Primer Ciclo de Educación Primaria
5.1. Introducción
5.2. Talleres del Primer Ciclo de Educación Primaria
5.3. Bibliografía
Tema 6. Medidas de Acompañamiento del Plan en Canarias. Talleres del Segundo Ciclo de Educación Primaria
6.1. Introducción
6.2. Talleres del Segundo Ciclo de Educación Primaria
6.3. Resultados de la evaluación de las Medidas de Acompañamiento durante el curso escolar 2015-16
6.4. Otras actividades del Plan
6.5. Bibliografía
Cada tema contiene: La parte teórica ubicada en la plataforma de teleformación, que permite ir progresando en los conocimientos, una evaluación con cuestionarios de adquisición de los conocimientos y un descargable del tema completo. El alumnado tiene que superar cada tema para continuar avanzando hasta el final. Tras completar el temario se le solicita una tarea final, consistente en presentar propuestas de recursos propios, para implementar el plan en su propio centro.
En estos dos vídeos se puede visibilizar la propuesta del curso on line.
Una vez elaborados los temas y todo el material didáctico necesario para el aprendizaje, se ubican en la plataforma de tele-formación del Servicio de Perfeccionamiento de la Consejería de Educación. La plataforma utiliza diversas plataformas Moodle para crear y gestionar los espacios de aprendizaje online. Se trata de sistemas web dinámicos creados para gestionar entornos de enseñanza virtual, siempre adaptados a las necesidades del profesorado participante. Entre otras características, esta herramienta, además de gratuita, abierta y segura, es intuitiva, fácil de utilizar y accesible desde cualquier dispositivo.
El curso se emite de forma ininterrumpida durante todo el curso académico, realizándose 1 edición cada dos meses, a excepción de los meses de julio y agosto.
Seguimiento de las Medidas de Acompañamiento
El desarrollo de este Plan no sería posible sin contar con la implicación de los docentes de los centros.
Han colaborado más de 3.500 docentes, es decir más del 90% del personal docente de los centros. El 39.5% de los centros contó además con la participación de personal no docente (ayudantes de cocina, cuidadores de comedor,…).
En la formación del profesorado se presenta el plan de trabajo:
- Justificación de la necesidad de las MA
- Presentación de materiales didácticos
- Realización de talleres prácticos
- Evaluación de las MA
- Cronograma de trabajo
Resultados de las MA
La evaluación de las MA del Plan incluye un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos.
El profesorado debe cumplimentar el cuestionario de evaluación después de la realización de los talleres.
Por otra parte, durante este curso escolar se ha dispuesto que el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, de un grupo de colegios seleccionados, realice una encuesta auto-cumplimentada sobre aspectos relevantes del plan: conocimientos adquiridos y consumo de frutas y hortalizas.