En este curso escolar se implanta una estrategia nacional que abarca desde el inicio de este curso escolar hasta 2023.
A pesar de que se hace la propuesta del reparto de leche, en la CCAA de Canarias continuará solo con el reparto de frutas y hortalizas.
Dado que a partir de este curso escolar la Comisión Europea es la que financia el Plan en su totalidad y en mayor cuantía, se decide hacer una convocatoria abierta e incluir a todos los colegios que lo deseen, sin criterios de exclusión, hecho que favorece el incremento del número de centros escolares y del alumnado.
El número total de colegios que se han sumado al Plan ha sido de 42 respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 19.8% sobre el año previo. Por tanto, se consigue superar la meta propuesta por la Estrategia nacional, que indicaba llegar a un 17% de incremento de centros escolares nuevos.
COLEGIOS
El número de escolares nuevos que se han incorporado al Plan durante este curso escolar han sido de 11.383 alumnos/as, lo que supone un incremento del 20.4%, superando ampliamente la meta propuesta para el Plan nacional durante este curso, que estaba fijada en el 13% de incremento de escolares beneficiarios del Plan.
ALUMNADO
Listado de colegios
Durante el curso escolar 2017-2018 se incrementó el número de colegios participantes respecto al año anterior.
Se ha seguido la misma sistemática de trabajo desarrollada desde 2015-16 tanto para la distribución de frutas y verduras, como la aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas de acompañamiento.
Curso 2017-2018
Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas
Compra y Distribución
Este año el Ministerio de Agricultura emite un informe renovado de la lista de productos autorizados 2016-2017. La CCAA de Canarias continúa con la distribución habitual de los productos hortofrutícolas de los años previos.
También consulta con la AECOSAN para que realice una valoración sobre el límite máximo que debe contener el gazpacho y ensaladas, que se están repartiendo en algunas CCAA dentro del Plan de Frutas y Hortalizas. La AECOSAN emite un informe.
Medidas de Acompañamiento (MA)
En este curso escolar se decide continuar avanzando en las Medidas de Acompañamiento.
Como es sabido, en ediciones anteriores, éstas se realizaron en formato papel, dada a las dificultades expresadas por algunos centros al no tener adecuados recursos informáticos. Entonces se enviaba todos los materiales en formato papel a los centros participantes, pero en la actualidad, dado el incremento de centros participantes y a las mejoras de la informática en los centros educativos, con disponibilidad de pizarras digitales, se decide digitalizar todos los materiales dando mayor y mejor versatilidad a los mismos.
Por todo ello, se actualiza una nueva edición de la Guía metodológica de las MA, se digitalizan las fichas del profesorado y todas las actividades propuestas para el desarrollo del plan. Además, se han elaborado juegos interactivos como actividad complementaria para enriquecer, reforzar y motivar los conocimientos de forma lúdica.
Los materiales didácticos están elaborados para los diferentes grupos de edad, distribuidos en tres talleres.
Al final de cada taller el profesorado deberá cumplimentar un cuestionario de evaluación del mismo para su valoración.
Curso de Formación Presencial
Al igual que en ediciones anteriores se procede a dar formación presencial a los coordinadores de los centros participantes y a los docentes que lo deseen, para implementar de forma adecuada las MA en el aula.
Asistieron un total de 252 coordinadores a las jornadas de formación, es decir participaron en la formación un 67% de los centros. Han colaborado 6.036 docentes en la realización de las actividades.
Se realizaron 7 sesiones de formación, una en cada isla.
ISLA | CENTRO | FECHA |
---|---|---|
LA GOMERA | CEP San Sebastián La Gomera | 10 de abril |
FUERTEVENTURA | CEP Puerto Del Rosario | 11 de abril |
GRAN CANARIA | CEP Telde | 12 de abril |
TENERIFE | CEP La Laguna | 12 de abril |
LA PALMA | CEP Santa Cruz De La Palma | 18 de abril |
LANZAROTE | CEP Arrecife | 19 de abril |
EL HIERRO | CEP El Hierro | 26 de abril |
Seguimiento de las Medidas de Acompañamiento
El desarrollo de este Plan no sería posible sin contar con la implicación de los docentes de los centros.
Han colaborado más de 3.500 docentes, es decir más del 90% del personal docente de los centros. El 39.5% de los centros contó además con la participación de personal no docente (ayudantes de cocina, cuidadores de comedor,…).
En la formación del profesorado se presenta el plan de trabajo:
- Justificación de la necesidad de las MA
- Presentación de materiales didácticos
- Realización de talleres prácticos
- Evaluación de las MA
- Cronograma de trabajo
Calendario de actividades de formación 2017:
- 5 de abril en el CEP El Hierro
- 19 de abril en el CEP Las Palmas de Gran Canaria
- 20 de abril en el CEP La Laguna – Tenerife
- 21 de abril en el CEP San Sebastián de La Gomera
- 24 de abril en el CEP La Palma
- 25 de abril en el CEP Fuerteventura Norte
- 26 de abril en el CEP Lanzarote
- 4 de mayo en el CEP Las Palmas de Gran Canaria
Resultados de las MA
La evaluación de las MA del Plan incluye un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos.
El profesorado debe cumplimentar el cuestionario de evaluación después de la realización de los talleres.
Por otra parte, durante este curso escolar se ha dispuesto que el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, tras finalizar los talleres, también realice una encuesta auto-cumplimentada sobre aspectos relevantes del plan: conocimientos adquiridos y consumo de frutas y hortalizas.