TALLER 7

El Jardín de Lola

Dirigido al alumnado de 4º de Educación Primaria

Se propone la realización del taller “El Jardín de Lola” en el aula, para ser utilizado como medida de acompañamiento dentro del Plan, estando dirigido al grupo de escolares que cursan 4º de Educación Primaria.

Objetivos

Aprender a distinguir las diferentes frutas y hortalizas, según las características y propiedades de cada una de ellas.

Motivar a la degustación y consumo diario de estos productos hortofrutícolas, comprendiendo la importancia que tienen para el beneficio de la salud.

Material

Para la realización del taller se proporciona la ficha técnica del profesorado que recoge los contenidos básicos que deben impartir al alumno/a, haciendo hincapié en la obligatoriedad de impartir estos contenidos teóricos, paralelamente a la degustación la de los productos repartidos en los recreos.

Se proporciona una relación de actividades/juegos complementarias para consolidar estos contenidos teóricos, y ayudar a los docentes a dar un matiz más lúdico a estas actividades.

  • Ficha técnica del profesorado

  • Crucigramas

  • Preguntas Dinamizadoras III

  • Momento Fruta y Hortaliza en Familia

  • Cuestionario del docente

Método

Para realizar el taller el profesor/a dispone de las presentaciones digitales (fichas digitalizadas) de las frutas, para proyectarlas en la pizarra digital del aula o en ordenador.

Con las diferentes imágenes de las fichas de frutas, se irá haciendo la exposición para profundizar en el conocimiento de las propiedades organolépticas, el cultivo y el lugar de producción y recolección, así como la importancia que el consumo de frutas y hortalizas tiene para la salud.

La presentación de cada fruta termina con el lema de salud, para cada una de ellas. Se repite el mismo proceso con cada una de las frutas.

La sesión teórica de contenidos didácticos debe concluir con la recomendación de consumo diario de 3 frutas y 2 hortalizas en cualquier momento del día.

COMER FRUTA Y HORTALIZA CINCO VECES AL DÍA PORQUE TE DA ENERGÍA

Después de las presentaciones digitales de las diferentes frutas, y de las actividades complementarias elegidas, se entrega al alumnado el detalle/regalo para que ellos sean agentes de salud de su entorno y trasmitan en casa el mensaje necesario de incrementar el consumo de frutas y hortalizas para toda la familia, contribuyendo a una alimentación saludable.

Cuando finalizan todas las actividades del taller, el profesorado deberá rellenar el cuestionario de Evaluación.

Una vez cumplimentado debe enviarlo a:
Dirección General de Salud Pública
“Plan de Frutas y Hortalizas”
Avenida de San Sebastián, 75
38005 Santa Cruz de Tenerife

Descargar Materiales

GUÍA DIDÁCTICA
Ficha profesorado manzana
Ficha profesorado Naranja
Ficha profesorado Plátano
Crucigramas
Ficha digital manzana
Ficha digital naranja
Ficha digital plátano
Crucigrama Digital
Preguntas Dinamizadoras iii
Cuestionario Docente

Detalle/regalo de diferentes ediciones