TALLER 4

Del Campo al Plato

Dirigido al alumnado de 1º de Educación Primaria

Se propone la realización del taller “Del Campo al Plato” en el aula, para ser utilizado como medida de acompañamiento dentro del Plan, estando dirigido al grupo de escolares que cursan 1º de Educación Primaria.

Objetivos

Aprender a distinguir las diferentes frutas y hortalizas, según las características y propiedades de cada una de ellas.

Motivar a la degustación y consumo diario de estos productos hortofrutícolas, comprendiendo la importancia que tienen para el beneficio de la salud.

Material

Para la realización del taller se proporciona la ficha técnica del profesorado que recoge los contenidos básicos que deben impartir al alumno/a, haciendo hincapié en la obligatoriedad de impartir estos contenidos teóricos, paralelamente a la degustación la de los productos repartidos en los recreos.

Se proporciona una relación de actividades/juegos complementarias para consolidar estos contenidos teóricos, y ayudar a los docentes a dar un matiz más lúdico a estas actividades.

  • Ficha técnica del profesorado

  • Adivinanzas II

  • Compara y contrasta

  • Crucigramas

  • Cuestionario del docente

Método

Para realizar el taller el profesor/a dispone de las presentaciones digitales (fichas digitalizadas) de las frutas, para proyectarlas en la pizarra digital del aula o en ordenador.

Con las diferentes imágenes de las fichas de frutas, se irá haciendo la exposición para profundizar en el conocimiento de las propiedades organolépticas, el cultivo y el lugar de producción y recolección, así como la importancia que el consumo de frutas y hortalizas tiene para la salud.

La presentación de cada fruta termina con el lema de salud, para cada una de ellas. Se repite el mismo proceso con cada una de las frutas.

La sesión teórica de contenidos didácticos debe concluir con la recomendación de consumo diario de 3 frutas y 2 hortalizas en cualquier momento del día.

COMER FRUTA Y HORTALIZA CINCO VECES AL DÍA PORQUE TE DA ENERGÍA

Después de las presentaciones digitales de las diferentes frutas, y de las actividades complementarias elegidas, se entrega al alumnado el detalle/regalo para que ellos sean agentes de salud de su entorno y trasmitan en casa el mensaje necesario de incrementar el consumo de frutas y hortalizas para toda la familia, contribuyendo a una alimentación saludable.

Cuando finalizan todas las actividades del taller, el profesorado deberá rellenar el cuestionario de Evaluación.

Una vez cumplimentado debe enviarlo a:
Dirección General de Salud Pública
“Plan de Frutas y Hortalizas”
Avenida de San Sebastián, 75
38005 Santa Cruz de Tenerife

Descargar Materiales

GUÍA DIDÁCTICA
ficha prof. plátano
ficha prof. naranja
ficha prof. manzana
Crucigrama 1º EP
Ficha Digital Plátano
ficha digital naranja
ficha digital manzana
Crucigrama Digital 1º EP
Compara y Contrasta
Adivinanzas II
Adivinanzas II – Digital
Cuestionario Docente

Instrucciones

Instrucciones Fichas Digitales

Detalle/regalo de diferentes ediciones