Para impulsar el Plan de Frutas y Verduras durante el curso escolar 2015-16 siguiendo las directrices de la Comisión Europea, se iniciaron reuniones entre las partes implicadas en el Plan, desde el 16 de septiembre de 2015, con la intención de poner en marcha el Plan junto a unas medidas de acompañamiento (MA) propias de la CCAA de Canarias. Tras la 2ª reunión celebrada el 8 de octubre de 2015 se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Gestión de Medio Rural (GMR), encargada de la compra y distribución de los productos a repartir durante el recreo escolar, elaborará el calendario de distribución en consonancia con las recomendaciones y la financiación de la Comisión Europea destinada a tal fin.
  2. La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE) elaborar el listado de los centros escolares con los criterios de inclusión: pertenecer a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) y aquellos centros con las características de mayor riesgo social, a fin de disminuir el gradiente de desigualdades en salud.
  3. La Dirección General de Salud Pública, elaborar los contenidos teóricos de las Medidas de Acompañamiento (MA) y supervisión de su diseño, maquetación distribución de los materiales a los centros.

Listado de colegios

Una vez establecido el criterio de inclusión al Plan y consensuada la información, desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa se remite una carta con información sobre el Plan FyV y se invita a su participación, para lo cual se dispone de un documento de solicitud.

El número de colegios de este curso han sido 170 centros y el total de alumnos participantes de 44.445 escolares de 3 a 12 años, que han recibido frutas y verduras 2 veces por semana, durante 15 semanas.

Curso 2015-2016

Santa Cruz de Tenerife

0
TENERIFE
0
EL HIERRO
0
LA GOMERA
0
LA PALMA
CENTRO MUNICIPIO
CEIP CARDONAL I LA LAGUNA
CEIP CLORINDA SALAZAR LA LAGUNA
CEIP LAS MANTECAS LA LAGUNA
CEIP SANTO DOMINGO LA VICTORIA
CEO PRÍNCIPE FELIPE LA VICTORIA
CEO ANDRÉS OROZCO ARAFO
CEIP PRÍNCIPE FELIPE CANDELARIA
CEIP AGACHE GÜIMAR
CEIP JULIAN ZAFRA MORENO GÜIMAR
CEE HERMANO PEDRO SANTA CRUZ DE TFE
CEIP ALFONSO ESPINOLA SANTA CRUZ DE TFE
CEIP BUENAVENTURA BONNET SANTA CRUZ DE TFE
CEIP CHIMISAY SANTA CRUZ DE TFE
CEIP GARCÍA ESCÁMEZ SANTA CRUZ DE TFE
CEIP GESTA 25 DE JULIO SANTA CRUZ DE TFE
CEIP LA SALUD SANTA CRUZ DE TFE
CEIP LAS RETAMAS SANTA CRUZ DE TFE
CEIP LOS MENCEYES SANTA CRUZ DE TFE
CEIP LOS VERODES SANTA CRUZ DE TFE
CEIP ONÉSIMO REDONDO SANTA CRUZ DE TFE
CEIP RAFAEL GABIÑO DEL BOSQUE SANTA CRUZ DE TFE
CEIP SANTA CRUZ DE CALIFORNIA SANTA CRUZ DE TFE
CEIP SANTA Mª DEL MAR-ALISIOS SANTA CRUZ DE TFE
CEIP SECUNDINO DELGADO SANTA CRUZ DE TFE
CEIP SUSANA VILLAVICENCIO SANTA CRUZ DE TFE
CEIP TAGOROR SANTA CRUZ DE TFE
CEIP TÍNCER SANTA CRUZ DE TFE
CEO BETHENCOURT Y MOLINA SANTA CRUZ DE TFE
CEIP BALDOMERO BETHENCOURT FRANCÉS ICOD DE LOS VINOS
CEIP BUEN PASO I ICOD DE LOS VINOS
CEO LA PARED ICOD EL ALTO
CEIP PLUS ULTRA LA GUANCHA
CEIP SANTO DOMINGO LA GUANCHA
CEIP INFANTA ELENA LA OROTAVA
CEIP RAMÓN Y CAJAL LA OROTAVA
CEIP AGUSTÍN ESPINOSA LOS REALEJOS
CEIP JUAN CRUZ RUYZ PUERTO DE LA CRUZ
EEI LAS ROSAS SAN JUAN DE LA RAMBLA
CEIP LA CORUJERA SANTA ÚRSULA
CEIP EMETERIO GUTIERREZ ALBELO TACORONTE
CEIP MARÍA ROSA ALONSO TACORONTE
CEIP FAÑABÉ ADEJE
CEIP ARONA (PARQUE LA REINA) ARONA
CEIP BUZANADA ARONA
CEIP CHAYOFA ARONA
CEIP EL FRAILE ARONA
CEIP LA ESTRELLA ARONA
CEIP OSCAR DOMÍNGUEZ ARONA
CEIP PÉREZ DE VALERO ARONA
CEIP PLAYA LAS AMÉRICAS ARONA
CEIP VALLE SAN LORENZO ARONA
CEIP ISAAC DE VEGA GRANADILLA
CEIP SAN BENITO GRANADILLA
CEIP VIRGEN DEL PILAR GRANADILLA
CEIP CHIGORA GUÍA DE ISORA
CEIP ALDEA BLANCA SAN MIGUEL DE ABONA
CEIP EL MONTE SAN MIGUEL DE ABONA
CEIP JOSÉ ESQUIVEL SANTIAGO DEL TEIDE
CEIP TAMAIMO SANTIAGO DEL TEIDE
CENTRO MUNICIPIO
CEIP LA RESTINGA EL PINAR
CEIP GUARAZOCA VALVERDE
CEIP ISORA VALVERDE
CEIP MOCANAL VALVERDE
CEIP SAN ANDRÉS VALVERDE
CENTRO MUNICIPIO
CEIP RUIZ DE PADRÓN SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA
CENTRO MUNICIPIO
CEO BARLOVENTO BARLOVENTO
CEIP MIRANDA BREÑA ALTA
CEIP EL ROQUE LOS LLANOS DE ARIDANE
CEIP LA LAGUNA LOS LLANOS DE ARIDANE
CEIP MARIELA CÁCERES PÉREZ LOS LLANOS DE ARIDANE
CEIP PUNTALLANA PUNTALLANA
CEIP ANSELMO PÉREZ BRITO SANTA CRUZ DE LA PALMA
CEIP TAGOJA SANTA CRUZ DE LA PALMA
CEIP EL PUERTO TAZACORTE
CEO JUAN XXIII TAZACORTE
CEIP PRINCESA ARECIDA VILLA DE MAZO

Las Palmas

0
GRAN CANARIA
0
FUERTEVENTURA
0
LANZAROTE
CENTRO MUNICIPIO
CEIP ALCALDE DIEGO TRUJILLO RODRÍGUEZ GÁLDAR
CEIP LOS QUINTANA GÁLDAR
CEIP MAESTRO MANUEL CRUZ SAAVEDRA GÁLDAR
CEIP SAN ISIDRO GÁLDAR
CEIP SARDINA DEL NORTE GÁLDAR
CEIP CUERMEJA LA ALDEA DE SAN NICOLÁS
CEIP LA CARDONERA LA ALDEA DE SAN NICOLÁS
CEIP LA LADERA LA ALDEA DE SAN NICOLÁS
CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS
CEIP AGUSTÍN HERNÁNDEZ DÍAZ MOYA
CEIP JUAN ARENCIBIA SOSA SANTA MARÍA DE GUIA
CEIP MIGUEL DE SANTIAGO SANTA MARÍA DE GUIA
CEIP NICOLÁS AGUIAR JIMÉNEZ SANTA MARÍA DE GUIA
CEO LUJÁN PÉREZ SANTA MARÍA DE GUIA
CEIP MONSEÑOR SOCORRO LANTIGUA TEROR
CEIP BEÑESMÉN AGÜIMES
CEP DORAMAS AGÜIMES
CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS INGENIO
CEIP ARTEMI SEMIDAN MOGÁN
CEIP PLAYA DE MOGÁN MOGÁN
CEO MOGÁN MOGÁN
CEO MOTOR GRANDE.ROSA PADRÓN PULIDO MOGÁN
CEIP EL MATORRAL SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
CEIP LAS DUNAS SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
CEO PANCHO GUERRA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
CEO TUNTE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
CEIP BARRANCO DE BALOS VECINDARIO
CEIP EL CARDÓN VECINDARIO
CEIP LA PAREDILLA VECINDARIO
CEIP POLICARPO BÁEZ VECINDARIO
CEIP TAJINASTE VECINDARIO
CEIP ALCALDE RAMÍREZ BETHENCOURT LAS PALMAS
CEIP DRAGO LAS PALMAS
CEIP EUROPA LAS PALMAS
CEIP FEDERICO GARCIA LORCA LAS PALMAS
CEIP FERNANDO LEÓN Y CASTILLO LAS PALMAS
CEIP GALICIA LAS PALMAS
CEIP GUINIGUADA LAS PALMAS
CEIP ISLAS BALEARES LAS PALMAS
CEIP JOSE PEREZ Y PEREZ LAS PALMAS
CEIP LAS CANTERAS LAS PALMAS
CEIP LAS REHOYAS LAS PALMAS
CEIP LEON LAS PALMAS
CEIP NESTOR DE LA TORRE LAS PALMAS
CEIP PINTOR MANOLO MILLARES LAS PALMAS
CEIP SANTA CATALINA LAS PALMAS
CEIP AMELIA VEGA MONZÓN TELDE
CEIP DOCTOR GREGORIO CHIL Y NARANJO TELDE
CEIP EL GORO TELDE
CEIP ESTEBAN NAVARRO SÁNCHEZ TELDE
CEIP HILDA ZUDAN TELDE
CEIP JUAN NEGRIN TELDE
CEIP LOS CASERONES TELDE
CEIP MAESTRO FÉLIX SANTANA TELDE
CEIP MARÍA SUÁREZ FIOL TELDE
CEIP MARPEQUEÑA TELDE
CEIP PEDRO LEZCANO TELDE
CEIP POETA FERNANDO GONZÁLEZ TELDE
CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS TELDE
CEIP LOS LLANETES VALSEQUILLO
CEIP VALSEQUILLO VALSEQUILLO
CEIP NÉSTOR ÁLAMO
CEIP ALCORAC HENRÍQUEZ LAS PALMAS
CENTRO MUNICIPIO
CEIP COSTA CALMA PÁJARA
CEIP EL CIERVO PÁJARA
CEIP LA LAJITA PÁJARA
CEIP MORRO JABLE PÁJARA
CEIP TARAJALERO TUINEJE
CEIP TESEJERAGUE TUINEJE
CEIP TISCAMANITA TUINEJE
CEIP FRANCISCA PÉREZ ANTIGUA
CEO ANTIGUA ANTIGUA
CEIP ANTOÑITO EL FARERO LA OLIVA
CEIP BERNABÉ FIGUEROA UMPIÉRREZ LA OLIVA
CEIP LA OLIVA LA OLIVA
CEIP MARÍA CASTRILLO GARCÍA LA OLIVA
CEIP PARQUE NATURAL CORRALEJO LA OLIVA
CEIP TOSTÓN LA OLIVA
CEIP VILLAVERDE LA OLIVA
CEIP AGUSTÍN MILLARES CARLO PUERTO DEL ROSARIO
CEIP FRANCISCO NAVARRO ARTILES PUERTO DEL ROSARIO
CEIP LA HUBARA PUERTO DEL ROSARIO
CEIP POETA DOMINGO VELÁZQUEZ PUERTO DEL ROSARIO
CEIP PUERTO DEL ROSARIO PUERTO DEL ROSARIO
CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ PUERTO DEL ROSARIO
CEO PUERTO CABRAS PUERTO DEL ROSARIO
CENTRO MUNICIPIO
CEIP ARGANA ALTA ARRECIFE
CEO ARGANA ARRECIFE
CEIP COSTA TEGUISE TEGUISE
CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA TEGUISE
CEIP YAIZA YAIZA

Medidas de Acompañamiento (MA)

Objetivo general:

Promover el consumo de fruta y verdura en escolares y contribuir a la promoción de hábitos de alimentación saludables, favoreciendo la prevención de la obesidad y de las enfermedades asociadas.

Objetivos específicos:

A través de la actividad educativa (Medidas de Acompañamiento):

  • Incrementar el conocimiento de los aspectos de cultivo, temporalidad, procedencia y comercialización de las mismas.
  • Establecer vínculos entre la agricultura, medioambiente, alimentación y salud.
  • Concienciar sobre la importancia de su consumo: aspectos dietéticos y nutritivos de los productos, a fin de que la elección de frutas y verduras se encuentren dentro de los alimentos principales de su alimentación.
  • Valorar la repercusión que sobre la salud tiene la ingesta diaria de las diferentes frutas y verduras, en cantidades adecuadas según la edad.
  • Poner en evidencia los perjuicios que tiene su escaso consumo.
  • Promover una alimentación saludable y actividad física diaria. Fomentar su adhesión al Plan como agentes de salud en su entorno.

Debido a las dificultades de realizar las propuestas disponibles como medidas de acompañamiento en la web del Ministerio de Agricultura, al ser juegos on line, a los cuales no es posible acceder de modo uniforme en todos los centros escolares, se toma la decisión de realizar, para este curso escolar 2015-16, diferentes materiales didácticos para la realización de talleres para tres grupos de edad, cuyos contenidos contienen dificultades crecientes de ejecución y una metodología para su implementación en el aula, durante el desarrollo del Plan en centro escolar.

El taller se llevará a cabo por el profesor/a de cada curso que recibirá formación previa al inicio del Plan F y V, sobre la metodología para su ejecución. Los materiales didácticos estarán elaborados para los diferentes grupos de edad: 3-5 años; 6-9 años y 10-12 años.

Guía Didáctica del Plan de Frutas y VerdurasEl profesorado dispondrá de una guía metodológica para la realización del taller.

El alumnado, dependiendo del nivel según su grupo de edad, dispondrá de un juego en donde se le motivará, a través de un lema, para una mejor degustación y conocimiento de las diferentes frutas ofertadas.

Se tratará de incrementar conocimientos del cultivo, producción y recolección, las propiedades organolépticas, de cada una de las frutas y verduras que se están degustando durante el recreo escolar, además de informar sobre aspectos de salud: importancia de consumo, su mecanismo de actuación en el organismo y su repercusión en la salud, con actitudes favorecedoras para su mayor consumo.

Se finaliza el taller con una motivación en relación a la fruta y verdura trabajada, asociándose aspectos de hábitos de vida saludable.

El taller se repetirá en relación a cada una de las frutas y verdura degustadas. Al final de la realización del Plan se hará una evaluación de las medidas de acompañamiento (materiales, formación, ejecución en el aula, incorporación de conocimientos y cambio de actitud del alumnado).

Seguimiento de las Medidas de Acompañamiento

Durante el periodo de las semanas que duró el Plan se realizó un seguimiento de las Medidas de acompañamiento para su mejor implementación en el aula.

Se realizó formación para los coordinadores de salud y el profesorado de los centros participantes en el Plan.

Calendario de actividades de formación 2016:

  • 12 de abril en el CEP Gran Canaria Sur
  • 13 de abril en el CEP Gran Canaria
  • 14 de abril en el CEP La Laguna – Tenerife
  • 15 de abril en el CEP El Hierro
  • 19 de abril en el CEP Fuerteventura Norte
  • 20 de abril en el CEP Granadilla – Tenerife
  • 22 de abril en el CEP La Gomera
  • 26 de abril en el CEP La Palma
  • 27 de abril en el CEP Lanzarote

Evaluación de las MA

Al finalizar los talleres el profesorado cumplimentó el cuestionario de las MA. También un grupo de alumnos/as de los cursos superiores de Educación Primaria, cumplimentó un cuestionario sobre hábitos de consumo de frutas y verduras y sobre las MA:

  • Cuestionario del profesorado
  • Cuestionario del alumnado del 3º ciclo de Educación Primaria (3º taller).

La evaluación de las Medidas de Acompañamiento (MA), han participando un total de 1.575 docentes y 7.690 alumnos.

Con los resultados obtenidos durante este primer año con las nuevas MA y su implementación en el aula, se realizó una publicación en la revista Canarias Pediátrica para conocimiento del público en general y de la Pediatría de las islas.

A finales de 2016 y coincidiendo con la reunión de la Estrategia de Nutrición Actividad física y prevención de la Obesidad (NAOS) que celebra anualmente la AECOSAN y los representantes del grupo de trabajo de las Comunidades Autónomas, se presentó a todos los participantes en la reunión y para conocimiento de todos los miembros de la Estrategia NAOS, el desarrollo del Plan de Frutas y Verduras en Canarias y las Medidas de Acompañamiento propias de la comunidad.

Evaluación del Plan

La finalización del plan está sujeta a la cumplimentación de las encuestas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de los colegios participantes. Es condición necesaria que cada colegio presente 7 encuestas (1 coordinador, 2 tutores, 2 padres y 2 niños).