II Concurso Escolar del Cartel

del Plan de Frutas y Hortalizas 2022-2023

Gestión del Medio Rural de Canarias SAU (GMR Canarias), en el marco del encargo realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, consistente en el suministro y distribución de frutas y hortalizas en los centros escolares públicos de Canarias y la ejecución de las medidas de acompañamiento y el seguimiento, evaluación y publicidad del Plan, y con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, convocan el Concurso Escolar de Cartel del PLAN DE FRUTAS Y HORTALIZAS 2022-23.

El concurso va destinado al alumnado que participa en este plan con la finalidad fomentar la reflexión sobre los beneficios del consumo de frutas y hortalizas frescas. Este concurso forma parte de las Medidas de Acompañamiento que se deben desarrollar en cada centro, conjuntamente a la distribución y degustación de las frutas y hortalizas.

Objetivo del Concurso

Este concurso contempla los objetivos generales del Plan, que considera como eje principal aumentar el consumo de frutas y hortalizas, en el contexto de una alimentación variada y equilibrada, promoviendo hábitos de vida saludable y favoreciendo la conexión del alumnado con la agricultura local.

Cartel Ganador

CEIP Los Cristianos

Carteles presentados

Bases del Concurso

Primera.- Objeto de las bases. Se convoca un concurso escolar de cartel con el fin de que el alumnado participante refleje su visión e implicación en el consumo de frutas y hortalizas en su alimentación diaria. Se considerará el tema dentro de una visión amplia: mercados, plantaciones, producción, recolección, ámbito familiar, consumo, elaboración, cocina tradicional, etc.

Segunda.- Participantes.

  1. El Concurso está dirigido al alumnado de Educación Primaria de todos los Centros Educativos inscritos en el Plan de Frutas y Hortalizas 2022-2023.
  2. El cartel será original y realizado por el alumnado como un trabajo de grupo. La clase figurará como autora de dicha obra.
  3. Cada Centro escolar podrá presentar 1 único cartel que representará a un grupo del centro.
  4. El centro será responsable de seleccionar el cartel con el que participará en el concurso.

Tercera.- Presentación de trabajos.

  1. Los carteles se realizarán en tamaño DIN A2.
  2. Para la realización del cartel el alumnado podrá utilizar cualquier técnica. Si se utilizaran contenidos o imágenes propiedad de terceros el profesorado deberá asegurarse de que están libres de derechos o que disponen de los correspondientes derechos de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria.
  3. La obra deberá ser original e inédita.
  4. Los centros deberán enviar el cartel seleccionado en formato PDF. El archivo tendrá un tamaño máximo de 5Mb. Solo se admitirán los trabajos que cumplan estas condiciones.
  5. Los trabajos se enviaran únicamente por correo electrónico a la dirección icca@gobiernodecanarias.org
  6. En el correo electrónico deberá figurar: II CONCURSO DE CARTEL PFYH “NOMBRE DEL COLEGIO. ISLA”.
  7. En el cuerpo del correo debe indicar los siguientes datos:
  8. Nombre del colegio y código del centro
  9. Curso y grupo autor del trabajo
  10. Teléfono y correo electrónico del centro escolar
  11. Los trabajos presentados serán cedidos al ICCA para su uso en exposiciones, publicaciones, internet, etc.
  12. El centro escolar ganador del concurso deberá entregar el cartel, en el lugar que se le indique, en formato original.
  13. El plazo de presentación de carteles finaliza el 28 de abril de 2023 a las 20:00 horas.
  14. El fallo del concurso se comunicará al centro el 16 de mayo de 2023.

Cuarta.- Premio.

  1. Habrá un único cartel ganador.
  2. El premio consistirá en un viaje para toda la clase autora del trabajo a un evento educativo-recreativo relacionado con los objetivos del Plan, acompañados de dos personas designadas por el centro. Dicho evento se desarrollará en una isla diferente a la del centro.
  3. El grupo ganador del concurso realizará el viaje entre el 20 de mayo y el 21 de junio, dependiendo de los trámites y de la disponibilidad de pasajes.
  4. El centro deberá facilitar todos los datos del alumnado para la gestión y organización del viaje, cuando se le requiera.
  5. El cartel ganador podrá servir de base para el cartel del Plan de Frutas y Hortalizas del curso 2023-2024

Quinta.- Jurado y notificación

  1. El jurado estará formado por personal técnico del ICCA, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de la Consejería de Sanidad y de las empresas relacionadas directamente con el Plan de Frutas y Hortalizas.
  2. Se valorará el contenido del cartel y su relación con los objetivos del Plan de Frutas y Hortalizas. Se tendrán en cuenta la originalidad, estética, creatividad y calidad de las técnicas empleadas en la realización del cartel.
  3. Se declararán nulos, y por tanto fuera de Concurso, todos los trabajos que no se presenten en el plazo, formato y la forma recogidos en estas Bases.
  4. Una vez seleccionado el trabajo ganador, será publicado en la Web del plan https://plandefrutasyhortalizascanarias.es/