El plan canario sobre consumo de frutas y verduras en los colegios llegará este curso a 86.207 escolares

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, explica que este plan se suma a las medidas ejecutadas desde el Gobierno para fomentar el consumo de productos locales, procendentes de nuestro sector primario, cuyos beneficios redunde en nuestros agricultores y agricultoras y las producciones de kilómetro cero tan beneficiosas para todos

La iniciativa está desarrollada por el Gobierno a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y gestionada por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, con producciones propias como zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya, frambuesa, piña y otros productos tropicales.

Un total de 86.207 escolares de 413 centros educativos de toda Canarias se beneficiarán este curso del plan de consumo de frutas y verduras que desarrolla el Gobierno de Canarias a través de sus consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad, con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y Gestión del Medio Rural que realiza la gestión de la iniciativa.

En el marco de este programa europeo se reparten productos locales, frescos y de temporada con el objetivo de fomentar la ingesta entre los alumnos y alumnas y promover hábitos de vida saludables, disminuir los niveles de obesidad y prevenir las enfermedades asociadas, así como favorecer el consumo de producto local y de cercanía. De esta forma también los agricultores pueden incrementar sus producciones y mejorar sus rentas.

Este curso se suministrarán a escolares de entre 3 y 12 años y durante un mínimo de 10 semanas, entre marzo y junio, siempre siguiendo las pautas que marquen las autoridades sanitarias.

En ese sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, afirmó esta mañana durante la rueda de prensa de presentación que “se trata de una iniciativa de éxito y muestra la apuesta decidida de este Gobierno por poner en valor nuestro sector primario, nuestros agricultores y agricultoras y las producciones de kilómetro cero tan beneficiosas para todos, pero en especial para el público escolar”.

En este sentido, Vanoostende destacó la “transversalidad” de este proyecto, implicando a Educación, Sanidad y al Sector Primario, un hecho que “define la gran sostenibilidad de esta iniciativa”. Además, la consejera regional afirmó que “este proyecto crece año tras año, lo que supone además una manera de concienciar a la sociedad en el consumo de productos kilómetro 0”.

En este curso escolar, los productos frescos que se podrán distribuir, preferentemente los siguientes: zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya, frambuesa, piña y otros productos tropicales. La distribución se hará de tal forma que cada escolar reciba a lo largo del plan para este curso, al menos cinco productos diferentes.

Por su parte, el director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Federico José Delgado, expuso que este programa “es una muestra clara de la necesidad que tenemos las administraciones de dar una respuesta a la sociedad del siglo XIX, porque es una sociedad dinámica”. En este sentido, destacó el nexo que este tipo de iniciativas tiene con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Susna Cantero, jefa del Área de Salud de Tenerife, aseguró que este programa “no sólo supone una manera de fomentar hábitos saludables, sino también trata de lo que los estudiantes dejan de hacer. Nos preocupa la salud en todos su niveles y ámbitos, y creo que con este tipo de iniciativas les hacemos frente”. Además, aseveró que “1 de cada 10 niños tienen obesidad, por eso estos planes son vitales”.

Asimismo, todos los productos suministrados serán de producción local y de cercanía, siguiendo las recomendaciones establecidas para evitar la contaminación, respetar el medio ambiente y disminuir la huella de carbono.

En este sentido, el director general del ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Plata, resaltó que con este tipo de iniciativas se “consigue una economía circular, apoyando a los agricultores y también promocionando el producto local”. Además, resaltó la importancia del plan ya que “supone un cambio en los hábitos de consumo de los escolares, consiguiendo eliminar los alimentos procesados de su alimentación”.

Novedades

El plan comprende una serie de medidas de acompañamiento que consisten en distintos talleres de carácter educativo dirigidos a promover la participación activa de los escolares y reforzar el propósito de esta iniciativa. Así, este curso se han introducido novedades para incluir acciones en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, se informará al alumnado y a sus familias de la importancia de evitar el desperdicio alimentario y de reciclar los residuos que se generan en la alimentación, con charlas informativas en los colegios y edición de material informativo.

Del mismo modo, se hará hincapié en la importancia del ejercicio físico como medida preventiva de enfermedades y como mecanismo natural para conseguir una sociedad sana y con bienestar y se continuará con las actividades de la frutiguagua, que este año será hinchable e itinerante y servirá, no solo como centro de información sobre las bondades del consumo de frutas y hortalizas y de los mensajes del programa, sino como lugar adecuado para hacer ejercicio físico.

La frutiguagua visitará los municipios durante los fines de semana para el alumnado vaya acompañado de sus familias.

Asimismo, el curso de formación al profesorado, estará colgado en la plataforma de formación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte y se celebrará un concurso de carteles de forma análoga a como se realizó en el pasado curso para reflejar el programa del plan de frutas y hortalizas de Canarias.

Los ganadores serán premiados con un viaje a una isla distinta de donde está ubicado su centro escolar, para visitar fincas de producción ecológica, entre otras actividades. El cartel ganador será el anunciador del programa para el siguiente curso.

Todas las actividades y datos referentes al plan podrán ser consultados en la web: https://plandefrutasyhortalizascanarias.es/

En el curso 2017-2018, participaron en el plan 375 colegios públicos y un total de 80.228 alumnos. En el curso 2018-2019, el número de centros participantes fue de 397 con 84.535 alumnos. Para este curso 2019-2020, ya han comunicado su participación 413 colegios con 86.207 alumnos interesados en el plan. Como novedad, este año, se beneficiará del plan el colegio de La Graciosa, que ha solicitado por primera vez participar.