Este curso escolar 2017-2018 marca un punto de inflexión en relación al desarrollo del Plan, desde el inicio en el curso 2009-10 hasta la actualidad.

La característica más relevante es que a partir de este curso 2017-18 la financiación del Plan pasa a ser responsabilidad de la Unión Europea, lo que permitirá ampliar aún más la difusión del Plan.

El Plan de Frutas, Hortalizas y Leche en las escuelas, que con anterioridad se denominaba Plan de Frutas y Verduras (Plan F y V) se amplía durante este curso escolar 2017-2018 y se invita a participar a todos los centros educativos públicos de Canarias.

Tras la convocatoria al comienzo de curso, se han incorporado 375 centros, que abarcan un total de 80.228 alumnos.

Convocatoria
Nota de prensa

La distribución de las frutas y hortalizas será realizada por Gestión del Medio Rural S.A.U., que repartirá productos frescos, en óptima maduración, producidos en Canarias y preferentemente de la isla en la que se distribuya.

Se repartirá 1 ración de fruta u hortaliza, durante 10-12 semanas del curso escolar, a todo el alumnado de los centros, de entre 3 y 12 años, siendo la ración de 120-180 gramos.

Las Medidas de acompañamiento se han ido actualizando y en este curso, a demanda de los docentes se han elaborado de forma digital.

Los materiales didácticos están elaborados para los diferentes grupos de edad:

La novedad es la actualización de los contenidos en cada uno de los talleres, haciendo especial hincapié en que el consumo de frutas y hortalizas debe contemplarse en el marco de una dieta saludable y la práctica de actividad física diaria.

Se han digitalizado los materiales para ser trabajados en el aula, bien a través del ordenador o de las pizarras digitales.

Asimismo, se ha incorporado una parte lúdica con un juego digital, para cada uno de los talleres, a fin de consolidar los contenidos y favorecer la motivación del consumo de frutas y hortalizas.

Se ha elaborado una imagen específica del Plan de frutas, hortalizas y leche en la Comunidad de Canarias.

El cambio de dimensión que se ha producido desde la Unión Europea a partir de este curso, ha propiciado que en España se haya desarrollado una Estrategia para la aplicación del Programa Escolar de Frutas, Hortalizas y Leche, que abarcará desde el curso escolar 2017-18 hasta el 2022-23, estrategia nacional que se implementa con la participación de las CCAA.

Leer más

Noticias relacionadas